Foto

Capturar momentos y lugares que ilustren lo majestuoso y al  mismo tiempo lo esencial del patrimonio natural de Guanajuato, es emprender un viaje por generosos paisajes humanos y naturales que la sierra de Santa Rosa oculta.

Los habitantes de las comunidades serranas de Guanajuato han vivido por siglos entre marginación y pobreza, originadas en gran medida por  la falta de oportunidades productivas y educativas en su ámbito local.

Cerros que antes fueron espléndidos bosques, aun conservan su majestuosidad pero albergan también devastación y soledad. Indelebles cicatrices de uso irresponsable de los recursos de la sierra de Santa Rosa, debido a la demanda de los habitantes de la ciudades  y al aprovechamiento clandestino del bosque.

Desde el año 2000, cientos de familias serranas han dedicado jornadas enteras a realizar labores de restauración de su entorno como una opción productiva. Esto no sólo ha significado el aumento de sus ingresos económicos y un impacto altamente positivo al equilibrio ecológico de Guanajuato, estas acciones también han abierto espacios de convivencia y desarrollo personal inéditos.

La restauración de ríos y la conservación de suelos y agua es hoy día un proyecto exitoso en la rehabilitación de los suelos de la sierra, que se traduce en más Vida para Guanajuato.

Tierra convertida en frutos. Frutos del trabajo de mujeres y hombres.

Vestigios de culturas antiguas, sitios donde nace el agua, tradiciones, cultura y riqueza: Patrimonio Natural de Guanajuato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s